martes, 19 de junio de 2012

CONVOCATORIA Segunda Edición de la exposición “Transcripciones Musicalográficas”




EL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA “MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ” Y CONTENEDOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO, CONVOCAN A LA:

Segunda Edición de la exposición “Transcripciones Musicalográficas”, dentro del marco del XXIV Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", dirigido a los artistas plásticos mexicanos y extranjeros.
Este año se seleccionarán creadores de entre 18 y 99 años de edad, que trabajen en la República Mexicana en uno o varios de los siguientes medios: pintura, dibujo, fotografía, gráfica, escultura, instalación, video, animación o arte digital.
El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y Contenedor de Arte Contemporáneo comparten la creatividad de los artistas mexicanos, con el ánimo de construir nuevas vías de desarrollo en las artes visuales y promover el capital cultural en México. Por ello, y gracias a los resultados de la Primera Edición, han decidido unir esfuerzos una vez más y presentar la segunda convocatoria para la muestra “Transcripciones Musicalográficas”.
Esta convocatoria es pública y estará abierta a partir 15 de junio hasta el 20 de julio del 2012.
Los postulantes podrán obtener la solicitud y los requisitos de participación en las páginas:
www.festivalmorelia.com.mx
www.facebook.com/contenedor.artecontemporaneo www.contenedordearte.blogspot.mx

SOBRE LOS PARTICIPANTES Y LA OBRA
1-     Pueden participar artistas de nacionalidad mexicana o extranjera comprobando su residencia en México de mínimo 5 años.
2-     Artistas visuales (individuos) que trabajen en uno o varios de los siguientes medios: pintura, dibujo, fotografía, gráfica, escultura, instalación, video, animación o arte digital.
3-     Los participantes deben haber presentado su trabajo en una plataforma pública por lo menos una vez y poder comprobarlo (catálogo, folleto, programa, invitación, documentación de exposición, reseña en prensa, etc.). Donde se valorará:
-Trayectoria y potencial artístico
-Solidez de obra previa, investigación y logros.
-Capacidad profesional.
4-     Los artistas seleccionados podrán exponer y ser reconocidos dentro de la muestra colectiva “Transcripciones Musicalográficas”, en el mes de noviembre en el Centro Cultural Clavijero de la ciudad de Morelia.
5-     Las obras plásticas deben ser inéditas, realizadas especialmente para esta muestra, a partir de la selección de esta convocatoria.
6-     El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y Contenedor de Arte Contemporáneo se reservan los derechos de publicación y reproducción de las obras seleccionados para la promoción de los mismos.
7-     Los gastos de producción y traslado de las obras correrán por cuenta de cada artista, quienes desarrollarán piezas para sitio específico.
8-     El tema tendrá como referencia una composición musical interpretada en el programa del XXIV Festival de Música de Morelia.
9-     Cada artista establecerá la técnica entre: pintura, dibujo, fotografía, gráfica, escultura, instalación, video, animación o arte digital.
10- El formato para pintura, dibujo, fotografía, gráfica será: no menor de 1 metro en su segmento más angosto y no mayor de 2 metros en su lado más ancho y para escultura e instalación no será mayor de 3 metros en su parte más ancha.
11-  Los trabajos que no se apeguen a los términos serán automáticamente descalificados.
12- De las solicitudes que se reciban, el Jurado seleccionará aquellas que deberán conformar la exposición.
13- En caso de ser seleccionados, las obras deberán presentarse debidamente: montadas, enmarcadas, embaladas y listas para su exhibición. 

JURADO
14- El jurado nombrado al efecto hará la selección y su fallo será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de carpetas.

DEL COMITÉ ORGANIZADOR
15- El comité organizador estará integrado por el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y Contenedor de Arte Contemporáneo.

MECÁNICA
16- Los artistas enviarán la documentación, a partir de ella se realizará una selección.
17- Los solicitantes que resulten seleccionados serán notificados vía correo electrónico antes del 6 de agosto del 2012  y en las páginas:
www.festivalmorelia.com.mx
www.facebook.com/contenedor.artecontemporaneo www.contenedordearte.blogspot.mx
18- Se les asignará una pieza musical incluida dentro del programa del Festival de Música, a partir de la cual deberán crear una obra plástica, la cual se enviará vía correo electrónico.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y ENVIO
19- Los participantes tendrán, como fecha límite el día 20 de julio para enviar la siguiente documentación en un archivo PDF vía correo electrónico a contenedordearte@gmail.com y/o contenedordearte@hotmail.com, y en el siguiente orden:
§  Formato de solicitud debidamente llenado y firmado (adjunto a esta información).
§  Identificación oficial (IFE o pasaporte); forma FM3 en caso de ser extranjero/a (obligatoria).
§  Curriculum vitae (una cuartilla máximo).
§  Carta compromiso de ser seleccionado, donde el artista se responsabilice a entregar la pieza plástica en tiempo y forma.
§  Carpeta de trabajo: 4 imágenes a 300 dpi que ejemplifiquen  la producción del artista. Estas imágenes deben incluir un pie de foto con la ficha técnica completa de la obra:
-Nombre del/la autor/a.
-Título, año.
-Técnica o medio.
-Dimensiones (altura y longitud).
§  Obras y/o registros basados en el uso del tiempo: En el caso de video, cine, obra sonora, animación, etc. o documentación en video de exposiciones y obras, deberán incluirse con una duración de 10 min. En un índice incluir la ficha técnica correspondiente a cada obra:

-Nombre del/la autor/a.
-Título, año.
-Medio.
-Duración total de la obra.

§  Documentación que compruebe la participación en una plataforma pública al menos una vez. Enviar 3 ejemplos como máximo entre los que se pueden incluir:
-Publicaciones referentes al trabajo del artista (registro de exposiciones, catálogo, invitaciones, etc.).
-Reseñas o menciones en prensa de exposiciones realizadas.
-Página en Internet o referencias en línea donde se mencione y muestre la obra en cuestión.

LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE SOLICITUDES Y CARPETAS
20- La fecha límite de recepción de documentos es el viernes 20 de julio hasta las 19:00 hrs. con las siguientes especificaciones:
§  Carpeta digital en un archivo PDF, tamaño carta, cuyo peso no deberá exceder los 60MB, enviada por correo electrónico.
§  Todos los documentos redactados (texto) deberán presentarse justificados, con fuente Arial, 12 puntos, color negro y párrafo interlineado a 1,5.
§  La carpeta digital (PDF) deberá ser presentada en el orden enlistado en el apartado  Documentación Requerida.
  • No enviar materiales ni obras originales hasta no ser seleccionado.


DIFUSIÓN
21- Las obras seleccionadas formarán parte de un programa de difusión nacional e internacional que incluye exposiciones y presentaciones.
22- Las obras no podrán ser retiradas parcial o totalmente antes de la clausura de la muestra.
23- Las obras seleccionadas se expondrán del día 15 al 25 de noviembre, dentro del marco del Festival de Música de Morelia.

ENVÍO Y TRANSPORTACIÓN
24- Si la obra es del interior de la República deberá ser enviado por mensajería y se tomará en cuenta que la fecha del matasellos esté dentro de la fecha límite de entrega.
25- Los obras deberán ser entregadas con embalaje y si  son audiovisuales  en un sobre cerrado, rotulado y dirigido a:
           CONTENEDOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO Av. Camelinas 2314 Int. 5-A            Col. Las Camelinas CP 58290, Morelia, Michoacán. De  lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.
26-  La fecha  límite  de  recepción  de  obra es el día  miércoles  31  de  octubre  hasta  las  19:00  hrs.
27- Las obras se entregarán a partir del día jueves 29 de noviembre, hasta el día viernes 14 de diciembre, en las instalaciones de Contenedor de Arte Contemporáneo. Después de esta fecha el comité organizador no se hará responsable de las piezas.
28- Solamente serán tomadas en consideración aquellas  solicitudes que cumplan con todos los requisitos en el formato  especificado en esta convocatoria. No habrá prórrogas ni  plazos adicionales para  completar o corregir las solicitudes.
29- El envío de las obras seleccionadas a Morelia, los gastos de embalaje, transportación, seguros y trámites aduaneros, serán a cargo de los creadores.
30- Cada obra deberá contar con una ficha que contenga los datos generales del creador, avalúo y descripción técnica.
Cualquier circunstancia no contemplada en esta convocatoria será aclarada por Contenedor de Arte Contemporáneo:
Correo electrónico:
contenedordearte@gmail.com / contenedordearte@hotmail.com
Dirección: Av. Camelinas 2314 Int. 5-A Col. Las Camelinas CP 58290, Morelia, Michoacán.
Celular 44 31 39 93 37 de  lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.

Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez
Ignacio López Rayón # 614 Planta Alta Col. Centro, C.P. 58000. Morelia, Michoacán.
Teléfonos: 01 443 317 8087 / 01 443 321 1635

No hay comentarios:

Publicar un comentario